imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Presentaron estudio sobre seguridad vial realizado en Junín

Presentaron estudio sobre seguridad vial realizado en Junín

Imagen de la noticia
En el marco de la Quinta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se realizó entre los días 6 y 12 de mayo de este año, bajo el lema, “Liderazgo para la seguridad vial”, con el objetivo de generar la demanda del público de un liderazgo más sólido para la seguridad vial en todo el mundo. El Gobierno de Junín, llevó a cabo este martes, una jornada que tuvo como objetivo presentar junto a la Fundación Gonzalo Rodriguez, un informe que dicha fundación realizó en nuestra ciudad. También se concretó la presentación de los trabajos que se vienen llevando a cabo desde el programa Voy Seguro y el Foro de Seguridad Vial.   
 
La presentación se realizó en el teatro de La Ranchería, donde además de funcionarios municipales, asistieron docentes, autoridades educativas, autoridades de seguridad, las directoras del Hospital Abraham Piñeyro y distintas instituciones de la ciudad.
 
El intendente del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, fue quien dio la bienvenida a los presentes. En sus palabras, luego de agradecer a todos los presentes, especialmente a La Fundación Gonzalo Rodriguez, al grupo Estrellas Amarillas, el Intendente Petrecca recordó que "en 2015, cuando asumimos en la gestión, nos propusimos trabajar en 5 problemas que creíamos estructurales, uno de los cuales era el tránsito, tema en el cual, cada uno de nosotros nos comportamos como somos, si respetamos al otro o nos comportamos como si estuviéramos solos. En materia de seguridad vial hay, primeramente una gran responsabilidad del Estado y también de todos nosotros, que somos quienes hacemos el tránsito diariamente, como peatones, circulando en moto, en auto o ahora, utilizando el transporte público", agregó.
 
Por otro lado, Pablo Petrecca indicó que "en Junín, hace tiempo es caótico, la ciudad creció, hay más motos y más autos y sin dudas, esto generó más inconvenientes. Por eso, desde el primer día, consideramos esto un problema de fondo y estructural y estamos seguros que al ordenarlo y mejorarlo, tendremos una sociedad mejor. Sabemos que, la educación es la gran herramienta".
 
Ante esto, aseguró que "por eso, llevamos a cabo el programa Voy Seguro, de concientización vial y gracias al sistema educativo, que nos abre las puertas de las escuelas, hoy podemos decir orgullosamente que ya hemos llegado a más de 12.000 alumnos, lo que nos permitirá pensar en resultados a largo, mediano y corto plazo, porque los chicos se concientizan sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito pero también lo hacen con sus familiares". 
 
"Se que también es importante concientizar a los mayores, porque el comportamiento que tengan en la calle lo ven sus hijos y sin dudas, con ejemplo también se educa. Por eso digo que todos somos responsables de tener una sociedad mejor y mucho más cuando hablamos de tránsito", sostuvo. 
 
El Jefe del Gobierno de Junín, también mencionó otras acciones que se han llevado a cabo desde el municipio tendientes a ordenar el tránsito, muchas de ellas en materia de infraestructura, como "la colocación de nuevas señaléticas, plan de semaforización, colocación de reductores de velocidad, pintura de sendas peatonales en escuelas y clubes, todas importantes para mejorar la seguridad vial y ordenar el tránsito".
 
Para finalizar, resaltó "la conformación del Foro de Seguridad Vial, que nos permite, junto a diferentes actores de la comunidad, analizar e impulsar medidas tendientes al mismo objetivo y un paso vital que hemos dado como fue la restitución del transporte público, en este marco, me da mucha satisfacción saber que el 47 por ciento de quienes usan los colectivos son alumnos de diferentes colegios, quienes hoy van a la escuela de manera gratuita y más segura".
 
"Todas estas acciones están enmarcadas en una nueva etapa de nuestro Plan Integral de Seguridad Vial y estarán acompañadas por controles más estrictos en toda la ciudad. El único objetivo que nos mueve es preservar las vida de los juninenses", concluyó.  
 
Por su parte, la Dra. Agustina De Miguel, Secretaria de Gobierno del Municipio, dijo: “Estamos muy satisfechos por la presencia que hemos tenido en esta jornada por parte de la comunidad de Junín. Hemos contado con un amplio espectro del área docente que se ha hecho presente, como así también las sociedades de fomento, legisladores, funcionarios y demás actores de esta sociedad que son tan necesarios en el abordaje de esta problemática que vive no solo nuestra ciudad, sino también la provincia, el país y Latinoamérica”.
 
“Si bien la propuesta inicial consistió en la presentación de los resultados del estudio llevado a cabo por la Organización Gonzalo Rodríguez, a quienes les agradecemos muchísimo que se hayan hecho presentes, la jornada también ha abordado cifras puntuales y estudios muy pormenorizados que refieren a los siniestros viales, con el énfasis puesto en el cuidado de los niños”, agregó.
 
Para finalizar, Agustina De Miguel dijo que “esto tiene que ser replicado en cada sector de la ciudad de Junín para que el mensaje llegue a los oídos de todos los padres y adultos responsables de menores, para que tengan una vida más segura y que nuestros chicos lleguen a ser grandes como dice el slogan de la ONG”. “Solo se pueden obtener resultados si se trabaja de manera integral como lo estamos haciendo desde el Ministerio de Transporte de Nación con la Agencia de Seguridad de Provincia y el Municipio, sumando a todos los actores mencionados; esto lo resolvemos entre todos y deseamos que la jornada de hoy haya sido un paso más hacia ese norte”.
 
Mario Olmedo, Subsecretario de Control Ciudadano y referente del Programa Voy Seguro, resaltó, respecto de un tránsito más seguro, que "no lo va a hacer el Intendente o el equipo nuestro de trabajo por si solos, sino que es una problemática que requiere del compromiso de todos en la resolución. Dentro de este todos, están la gran cantidad de ciudadanos de Junín que se comprometen con el respeto de las normas de tránsito, el cuidado de los chicos, como así también la adopción de las medidas de seguridad correspondientes por parte de los automovilistas”.
 
“Todo este trabajo integral que llevamos a cabo es para que no tengamos que lamentar más víctimas como consecuencia de siniestros viales y para que nuestro Hospital sea un centro de atención de enfermedades y no uno traumatológico”, aseguró.
 
Florencia Lambrosquini, Gerenta de Investigación de la ONG Gonzalo Rodríguez, informó que "presentamos los resultados de un estudio que realizamos en los entornos escolares de Junín, que es una de las ciudades de Argentina que seleccionamos desde la Fundación. En dicha observación pudimos detectar algunas de las principales conductas de riesgo que tienen los niños, pero que, sin dudas, responden a las formas de manejarse que tienen los adultos en estos entornos”.
 
 “Entre los errores más graves están el hecho de cruzar por la mitad de la calle a pesar de que se dispone de cebras o semáforos en las esquinas. Pero, lo que más tiene para trabajar la ciudad de Junín es lo que respecta al uso de medidas de seguridad, ya que constatamos que los índices son muy bajos, especialmente en el uso del casco y el cinturón de seguridad”, añadió.
 
Para finalizar, Mathias Silva, Gerente de Capacitación de la Fundación, sostuvo: “Vinimos a dar una capacitación para todos los integrantes de la comunidad de Junín, acerca de la importancia del uso de los elementos de seguridad en los niños, cada etapa de los chicos con respecto al tránsito requiere de un cuidado especial. Hoy esta ciudad tiene una alternativa muy importante como es el transporte público, que permite bajar a los niños de las motos donde están muy expuestos a situaciones de riesgo”.
 
"El componente socioeconómico juega, pero también la ciudad cuenta con el boleto gratuito y es algo para destacar. Es importante que el Estado fiscalice y que pueda generar las políticas públicas como lo está haciendo, pero también es muy importante el compromiso de todos los ciudadanos en esto.  Felicitamos a Junín por esta convocatoria que hemos tenido tanto de docentes, como del cuerpo de inspección y por el trabajo que realizan para abordar esta temática”, concluyó.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni