imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Más de 2.000 vecinos ya son parte del programa “Ojos en Alerta”

Seguridad - 14/02/2024

Más de 2.000 vecinos ya son parte del programa “Ojos en Alerta”

Imagen de la noticia
El programa de seguridad ciudadana desarrollado por el Gobierno de Junín despierta cada vez más el interés de participar por parte de vecinos, debido fundamentalmente al contacto inmediato que se promueve con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la rápida intervención de fuerzas policiales para acudir al lugar de los hechos. “Hay una gran aceptación respecto de los vecinos y tenemos mucho agradecimiento de su parte”, afirmó Raúl Orrico.

Además, desde la Secretaría de Seguridad afirmaron que continúan con las permanentes capacitaciones en conjunto con instituciones de la comunidad como la Sociedad Comercio e Industria, la Federación de Sociedades de Fomento y demás, con el objetivo de seguir difundiendo el programa para sumar más adhesiones.

Ojos en Alerta, es un programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito utilizando las nuevas tecnologías. El mismo, permite que los vecinos puedan informar cualquier situación sospechosa a través del envío de audios, videos, mensajes, fotos y ubicaciones al WhatsApp 2364 660011, generando de esa forma una interacción más eficaz y directa con el COM y la policía.

La clave del programa radica en quienes lo conforman: comerciantes, taxistas, chóferes y vecinos en general, por eso, desde la Secretaría de Seguridad se informó que quienes estén interesados en formar parte de este programa , deberán primero realizar una breve y sencilla capacitación, la cual puede solicitarse ingresando a https://www.junin.gob.ar/programa/ojos-en-alerta y luego si, quedar registrados.

De esta manera, la gestión del Intendente Pablo Petrecca sigue generando acciones y utilizando la tecnología para reforzar la seguridad en todo Junín y seguir fortaleciendo el contacto con los vecinos. Esto se suma a otras políticas como son las más de 500 cámaras conectadas al Centro de Operaciones y Monitoreo, la conformación de un anillo digital, con cámaras lectoras de patentes en todos los accesos de la ciudad y puntos estratégicos sobre las rutas, los Puntos Seguros y  el programa Tranqueras Conectadas entre otras. 

A propósito del funcionamiento de esta política puesta en marcha por la gestión del Intendente Pablo Petrecca, Raúl Orrico, director del COM, declaró: “Actualmente contamos con más de 2.000 vecinos que se encuentran registrados en el programa ‘Ojos en Alerta’ y tenemos muchos otros más que no están registrados todavía, pero que pidieron formar parte de la capacitación que llevamos a cabo para utilizarlo”. Luego, indicó que “de todas formas aquellos vecinos que no están registrados, pero que se comunican a través del número con un mensaje de video, audio o texto, le damos tratamiento a los mismos y aguardamos a que se capaciten para saber cómo utilizarlo”.

En cuanto a las capacitaciones y recorridas en los comercios, Orrico declaró que “hicimos intensivamente algunas capacitaciones, fuimos a algunos establecimientos con este propósito y también estamos trabajando con la Sociedad Comercio e Industria para continuar con las mismas”. En continuidad, afirmó que “estas instrucciones no son solo para los comerciantes, sino también para los empleados de comercio para que tengan el número de teléfono para comunicarse vía WhatsApp con el COM”.

“Vamos a continuar también con el diseño y la colocación de stickers para los comercios, con el objetivo de que se siga viralizando este programa, no solo en la zona céntrica, sino en todos los barrios de Junín”, expuso.

El director también subrayó que “una vez que los vecinos canalizan la urgencia o emergencia que tienen a través del programa ‘Ojos en Alerta’, los mismos son recepcionados por medio del operador y se les da tratamiento articulando con el personal policial para que se dirija al evento de inmediato”, y resaltó que “una vez que se da la presencia policial, notificamos a los propios vecinos y ellos muestran su agradecimiento no solo por la rapidez con la que son atendidos por el operador, sino también por la activa participación por parte de la policía”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni