imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › La Junta Promotora presentó al Consejo Honorario Asesor

Gestión - 12/07/2023

Agenda para el Desarrollo por los 200 años de Junín

La Junta Promotora presentó al Consejo Honorario Asesor

Imagen de la noticia
La nueva reunión se llevó a cabo en el Salón Rojo del Honorable Concejo Deliberante, donde se presentó la creación del nuevo Consejo Honorario Asesor, una iniciativa propuesta por el Intendente Pablo Petrecca, donde se reconoce a aquellas personas que han tenido una importante labor en el desarrollo de la comunidad con el objetivo de que en este espacio consultivo mantengan participación para enriquecer el proceso de desarrollo estratégico en la ciudad.

En este marco, el Intendente de Junín, Pablo Petrecca afirmó que “para ir hacia adelante es clave pensar en lo que hemos construido en estos 195 años, muchas personas han dejado de lado cosas de su vida privada para volcarse a la comunidad de Junín, y eso tiene un gran valor que hay que reconocer".  En la jornada estuvieron presentes representantes de las distintas instituciones de la comunidad que forman parte de esta propuesta estratégica impulsada por la Agencia de Desarrollo.

El Consejo Honorario Asesor quedó conformado por el ex intendente Abel Paulino Miguel, el dirigente empresario Gastón Paz, el ex presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Osvaldo Giapor; Pedro Rodríguez, ex presidente COTTAJ; Gabriel Del Castillo, ex concejal. También por los legisladores con mandato cumplido, Malena Baro, Arturo Crosetti, Mirta Cure, Laura Esper, Julio Ginzo, Rocío Giaccone, Gustavo Ferrari, Andres Pastorino, Gustavo Pera, Mirta Rubini, Magdalena Ricchini y Gustavo Traverso.

Una vez finalizada la presentación formal, el Jefe Comunal, Pablo Petrecca, agradeció a todos los mencionados que conforman el nuevo Consejo Honorario Asesor, y dijo: “Qué importante que podamos encontrarnos, qué importante que sea una oportunidad más, ya más de un año y medio que viene este proceso de construcción y consensos, pero como bien veíamos en la línea de tiempo que expusieron hace instantes, es un proceso que Junín viene manteniendo desde el año 1.997, y más allá de algunos grises, desde esa fecha se viene discutiendo sobre la planificación”.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, para Junín, casualmente hoy por la mañana hemos firmado el acta de entrega de posesión de lo que es la zona de actividad logística, incluso ya comenzaron las obras en lo que va a ser el playón para los camiones en ese lugar”, contó.

Seguidamente, Petrecca señaló que “este es un proceso que viene desde el año 2.000, trabajando en continuidad, con lo fue el proyecto iniciado por Abel Miguel, el cual continuó Mario Meoni y ahora lo continuamos nosotros, y que consideramos va a ser un cambio en la matriz productiva muy importante para Junín y estamos muy convencidos de eso”.

A su vez, destacó: “Hay palabras que creo son un poco la síntesis de esto, en primer lugar planificación, atendemos las urgencias, y más que nada desde la gestión, pero poder parar la pelota y hablar de acá a cuatro años y medio, de cara a los 200 años de nuestro Partido es muy importante, es relevante que estemos planificando, pensando, debatiendo”.

“Ya existe una construcción de más de un año y medio de muchos talleres, ya pueden sacar ustedes las conclusiones, por otro lado, el sueño, todos queremos vivir en una ciudad mucho mejor, todos tenemos un ideal de ciudad, quizás habrá matices en función de cada pensamiento de cada uno de ustedes pero todos queremos un Junín mucho mejor, es un poco el objetivo de donde vivimos, donde crecimos, donde están nuestros hijos, soñamos con un Junín cada día un poco mejor”, afirmó.

Y para completar, nombró el futuro, y haciendo hincapié en esta palabra, el Alcalde expuso: “ Estamos hablando sin duda del futuro, cada uno de nosotros somos parte de una institución, seguramente nos comprometimos y somos parte de esa institución para dejar un legado, una huella, una marca desde cada entidad, desde la gestión pública, desde el lugar que fuera un legado, una marca para las generaciones que vienen, futuro puede estar hablando de estos temas que sin duda son un desafío fundamental”.

Así mismo, sobre la conformación del nuevo espacio en la Agenda de Desarrollo, reafirmó que “es clave pensar hacia adelante, y para eso es clave pensar en lo que hemos construido en estos 195 años y medio que Junín tiene de historia, y eso tiene que ver con este reconocimiento, este Consejo Honorario, donde un montón de vecinos son una pequeña síntesis de eso, hay muchos que han dejado cosas de su vida privada para volcarse a la comunidad de Junín, y eso tiene valor para reconocer nuestro pasado, nuestra historia”.

“En las últimas semanas, reconocimos a Dora Dana, en una plazoleta, y por otro lado a Carlos Washington Castro, un dirigente deportivo, como también a la familia Crocetti, el domingo en Agustín Roca, en los 135 años del pueblo, el delegado Mauricio Mansilla también reconoció a un montón de vecinos que hicieron su aporte para que Roca sea lo que hoy es, hay  todo un trabajo de 195 años de que somos lo que hemos logrado en esos 195 años y medio, y esto es fundamental para pararnos hacia el futuro y ver lo que somos, y lo que somos es el pasado, que ha sido muy bien representado por integrantes elegidos por la Junta Promotora”, valoró con respecto a los reconocimientos.

Para cerrar, Petrecca agradeció al equipo técnico y a la Junta Promotora, y mencionó: “Los veo día a día con mucha inversión de horas, pensando también en esto, en un futuro de cara a los 200 años, y esto tiene muchísimo valor y lo estamos construyendo entre todos, con pensamientos distintos, pero discutiendo hoy sobre un modelo con un objetivo en común, que es el futuro del Junín que queremos construir entre todos”.

“Y esto tiene un gran valor y desde mi concepción creo que es lo que tenemos que lograr a nivel nacional, con diferencias pero poder tener una mirada de país que no importa quién gobierne, se pueda sostener, agradezco a todos por la presencia, por el trabajo, por que sigamos trabajando ese Junín que tanto soñamos y queremos entre todos”, concluyó.

Por otra parte, la Arquitecta Laura Franco, miembro del equipo técnico de dicha Agenda, hizo referencia a la jornada y contó: “Hoy la reunión abordó los temas de las reuniones habituales de la Junta Promotora que tienen que ver con lo realizado en los meses pasados, dar cuenta y contar un poco qué es lo que viene y también poner en función este Consejo Honorario Asesor, que fue una propuesta de la Junta Promotora para generar un reconocimiento a todas aquellas personas que tuvieron una labor importante destacada en lo que es el desarrollo de la comunidad”.

“Estas personas que hoy integran este Consejo, si hubiesen estado en función actualmente, hubieran formando parte de la Junta Promotora, y como hoy no están en función activa ninguno de ellos son convocados desde otro lado para participar”, destacó.

A su vez, Sergio Pérez Rossi, integrante de la Agenda de Desarrollo, valoró: “Me parece que es una muy buena propuesta de la Junta Promotora tener a personalidades nucleadas que han dado mucho por el partido de Junín, no desaprovecharlos”.

“En general sucede que gente que se jubila, y en su trayecto ha cumplido una labor importante, pueden seguir aportando desde otro lado, como es el caso del ingeniero Abel Miguel, quien fue 20 años intendente, tener su energía, su experiencia, sus contactos nos pueden servir y contribuir al proceso”, añadió.

Además, Pérez Rossi señaló que “en ese sentido Junín es destacado en la Argentina porque muy pocas veces se generan espacios de esta tipología, por supuesto que tienen doble propósito, por un lado reconocerlos, como se hizo hoy, pero por otro lado tenerlos como espacio consultivo cuando haya alguna temática que lo amerite”.

“Las instancias de la democracia deben ser ampliadas y aggiornadas, ya no alcanza con el Consejo Deliberante que norma y legisla para el territorio, sino que hay otras instancias de consulta, de discusión y debate, y la Junta Promotora es una de ellas, pero la Junta Promotora con el Consejo Honorario Asesor, creemos que le agrega valor en este proceso”, subrayó haciendo hincapié en la propuesta.

Y sobre el desarrollo de la misma mencionó: “Sobre el recorrido veremos cuánto es ese valor, yo soy optimista en ese sentido, que va a ser muy bueno conociendo a la mayoría de ellos profundamente, estamos muy contentos por eso, me parece que es un regalo que todos nos hacemos a 40 años de la democracia”.

Los integrantes del nuevo Consejo Honorario Asesor se mostraron muy agradecidos con la Junta Promotora y valoraron como positivo la conformación del nuevo espacio. Gastón Paz, expresó: “Este acto tiene mucho simbolismo, creo que reconocer a la gente que trabajó durante muchísimo tiempo en pos de generar un Junín mejor, me parece de un valor importante, hay muchísima gente en Junín trabajando en instituciones intermedias en pos del bien común”.

“Esto de juntarse otra vez todas las instituciones de Junín para pensar en un futuro, para pensar salir de las urgencias de todos los días, de lo inmediato y pensar en lo importante, me parece que es lo que en cierta medida ha llevado a la ciudad ser lo que es hoy”, destacó y luego añadió: “A veces uno adentro de Junín no lo valora, pero tomando un poquito de distancia se da cuenta de que es una ciudad que tiene no solamente un futuro enorme, sino que tiene un presente fenomenal que se ha ido construyendo durante muchísimo tiempo con todos los actores sociales que han participado, independientemente de la política”.

“Hoy Junín construye capital social con este acto, con el trabajo de la Agencia de Desarrollo, es un ámbito muy bueno para poder discutir, disentir y construir cosas que en definitiva son para toda la comunidad”, afirmó sobre el trabajo por parte de la Agencia.

Seguidamente, Rocío Giaccone, quien fuera legisladora provincial y actualmente precandidata a Senadora, expuso que “es un honor trabajar para la ciudad y que además nos den este reconocimiento, pero que también será nuestro aporte, lo que vendrá y todo lo que uno ha acumulado de experiencia”.

“Estoy feliz de poder colaborar desde la experiencia, desde la idea que uno tiene de ciudad, pensar para donde tiene que ir Junín de, ser un polo de desarrollo productivo, de desarrollo turístico, la ciudad tiene un potencial absoluto por la ubicación, por todas las rutas y todo lo que se abre desde acá, además de la historia de una ciudad comercial, centro comercial de la región y como polo logístico, que hoy por la mañana se le dio un poco más de impulso, eso es valorable”,

Para completar, Giaccone hizo alusión a las palabras del intendente Pablo Petrecca y dijo: “A veces a uno le gustan los resultados más rápido pero los procesos de desarrollo son largos y es muy importante que además tengan distintas visiones, y como bien lo marcaba el Intendente, se necesita de todas las voces, y me parece muy importante que abran el espacio para escucharnos”.

“En muchos casos a veces los resultados los va a ver otro gobierno, entonces, esto también habla de la generosidad que hay que tener cuando uno arma un plan de desarrollo, y habla de futuro y de la juventud, donde hoy esta juventud está en este país tan golpeado que tenemos, y piensan en irse a las ciudades, a otro país, y hay que trabajar en eso, favorecer el arraigo de estos jóvenes, y tiene que ver con eso, tener una agenda de desarrollo, un plan de desarrollo, habla de futuro, habla de garantías y habla de oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollarse en su ciudad, pensando en lo que les gusta y abrirse al mundo desde su lugar”, reflexionó sobre el trabajo de la Agenda.

Otro de los integrantes del nuevo Consejo, Abel Miguel, ex intendente de Junín, manifestó: “Es un orgullo y un privilegio que a esta altura del desarrollo histórico de nuestra ciudad seamos nosotros los partidistas, cada uno de nosotros seguramente pondrá sus saberes y experiencia teniendo en cuenta además que estamos hablando de los 200 años de Junín, todo lo que se va a hacer, lo van a disfrutar en el año 2027”.

“Venimos de un mundo muy complejo, donde todo ha cambiado, el mundo laboral, las divisiones sociales, educativas, y sobre todo el subdesarrollo político, que por eso la Argentina todavía está muy estancada, no puede ser que no nos pongamos de acuerdo en cuestiones fundamentales y que cada día estamos un poco más abajo, lo que espero de esta conformación es que podamos llegar a acuerdos”, opinó.

Para finalizar, el ex dirigente afirmó que “si no pensamos en un común denominador, en comunes valores, es difícil lo que podamos hacer y planificar estratégicamente, y esto tiene que ver con el sustento político, como lo mencionó Pablo (Petrecca) creo que cada uno, teniendo en cuenta lo que viene, donde la sociedad va a ser totalmente distinta a la que hemos vivido nosotros, hay que utilizar un poco el cerebro y pensar cosas realistas, y esta conformación me parece que es una gran oportunidad”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni