imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín honró la figura de Don José de San Martín a 246 años de su natalicio

Junín honró la figura de Don José de San Martín a 246 años de su natalicio

Imagen de la noticia
El acto tuvo lugar en la plaza 25 de Mayo, donde se ubica el monumento que rinde homenaje al Padre de la Patria y Libertador de los Pueblos, y estuvo organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Junín, el Grupo de Artillería 10 y el Municipio de Junín. Además de remarcar los acontecimientos históricos por los que el máximo General pasó a la inmortalidad, la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, destacó cómo su legado debe trascender en todos los argentinos para avanzar como comunidad por su ejemplo de honestidad y compromiso.

Participaron del homenaje, autoridades del Gobierno de Junín, de la Asociación Cultural Sanmartiniana, de instituciones intermedias, concejales, fomentistas y vecinos.  

Una de las oradoras del acto fue la Dra. Agustina De Miguel, Secretaria de Gobierno del Municipio, quien agradeció a los presentes, y luego expresó: “Tengo la dicha de hablar en honor a San Martín hace muchos años ya, ayer buscaba encontrar palabras una vez más en alusión a su nacimiento, y no es fácil, pensaba en hacerlo mediante una analogía, de lo que nos puede pasar a nosotros a nivel personal, cuando tenemos la oportunidad de ver fotos de nuestra vida, fotos que recuerden nuestro paso por diferentes situaciones que hayamos vividos, el nacimiento, bautismo, colegio primario”.

“Cuando hacemos memoria y tratamos de encontrar algún compañero o compañera que nos acompañó en esos momentos de nuestra vida, y si ese álbum no está, no va a faltar alguien que tenga un recuerdo de esos momentos y lo comparta, y me quedo con la sensación que genera cuando vemos esas fotos, tal vez tengamos tristeza en alguna de ellas pero seguramente hay mucha nostalgia y no tengo dudas que cada uno de ustedes tiene alguna sensación de felicidad y se dispara en sus caras alguna sonrisa”, continuó.

Seguidamente, De Miguel remarcó que “esto lo digo porque es importante recordar, porque tiene que ver lo que nos constituye como seres humanos, como ciudadanos que vivimos en comunidad, y como vivimos en comunidad, tenemos una identidad, un lugar al que pertenecer, una bandera que enarbolar, y eso hace que mirar fotos, reconstruya nuestra historia”.

Al mismo tiempo afirmó: “Estar aquí hoy presentes, como todos los años anteriores que estuvimos acá, y todos los que van a venir, van en este sentido, en recordar y rememorar a la figura que constituye José de San Martín, cada vez que leo sobre él, mi deseo personal es que sus virtudes trasciendan en los ciudadanos de Argentina, y que trasciendan no solamente en los gobernantes o en los legisladores, que trasciendan en todos los que somos argentinos porque necesitamos de estas virtudes para poder de una vez y para siempre, salir adelante”.

“Como bien se contó, nació hace 246 años y eso sucedió en un pueblo que se llamaba Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, al poco tiempo emigró con su familia a España, donde se educó, hizo su carrera militar, donde formó parte del ejército real, pero siempre su corazón estuvo acá, y así es que retorna, con su nombre, su apellido, una valija llena de libros, que básicamente era una biblioteca, y sobre todo, con todo su total compromiso hacia su pueblo”, enfatizó la funcionaria y luego añadió: “Que hoy estemos acá, de pie, honrando a este hombre sencillo, simple, comprometido, afirma que es el verdadero padre de la patria y es una felicidad y un orgullo enorme”.

Por último, De Miguel concluyó que “hay que tener siempre presente que es nuestra obligación hablar de San Martín, y recordarle a las generaciones presentes y a las futuras sobre este hombre, que fue absolutamente noble, que fue un estratega militar, honesto, amable, un padre y un abuelo muy cariñoso, un verdadero Padre de la Patria”.

Por otra parte, en representación  de la Asociación Cultural Sanmartiniana, María Laura Ramírez, recordó al Gral. San Martín y dijo: “No sólo se trata de reconocerlo como un hombre de grandes ideales e importantes acciones, sino también como héroe nacional dotado de magníficos valores, patriotismo, valentía, humildad, generosidad, ética, entre otros”.

“Recordamos su nacimiento para fortalecer la identidad nacional y la esencia de un gran país, volver a él como símbolo y modelo de hermandad y solidaridad es fundamental para esta realidad y para eso es necesario destacar su vida ejemplar y sus hazañas políticas y militares, que por supuesto son indiscutibles”, valoró.

En continuidad, Ramírez, manifestó que “cuando evocamos la figura del general José de San Martín aparecen ante nosotros todas las hazañas de su vida, pero cuando buscamos indagar sobre el libertador luego de la emancipación americana, su vida se nos escapa desdibujándose en un manto de sombras y silencios, hoy también conmemoramos este acontecimiento que marcó nuestra historia, 200 años del exilio de un ser humano extraordinario que dedicó y brindó todo lo que tenía su alcance para una independencia digna”.

“A las 14 horas de un 17 de agosto de 1850 partió de este mundo el libertador de medio continente, el padre de la Patria, el que siempre estuvo dispuesto, a pesar de los desagravios, a desenvainar su espada por la libertad de los americanos, en su testamento había prohibido que se le hiciera algún tipo de funeral o homenaje, solo quería que su corazón descansara en Buenos Aires, hubo que esperar 30 años para que se cumpliera la voluntad”, contó sobre parte de la historia.

Para finalizar, haciendo referencia a la figura de San Martín, destacó: “Él fue un hombre que privilegió el bien común por sobre su aspiración personal, su integridad no le permitió aceptar honores, comodidades ni dinero, su vida transparente al servicio de la patria marcó su accionar y siempre bregó por la paz, la educación, la unión nacional y la soberanía, sus hazañas, virtudes y modestia lo convierten no solo en el inmortal libertador, sino en el más glorioso prócer en toda la historia de América”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni