imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín es la primera ciudad de la provincia en contar con una dependencia oficial para combatir los ciberdelitos

Junín es la primera ciudad de la provincia en contar con una dependencia oficial para combatir los ciberdelitos

Imagen de la noticia
El pasado viernes fue presentada en sociedad la oficina local de la Dirección de Investigaciones de Cibercrimen, que funcionará en las dependencias del Destacamento Policial de Villa del Parque. El intendente Pablo Petrecca encabezó el acto junto a Ariel Ferreyra, titular de la Dirección de Investigaciones de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. También participaron autoridades judiciales, policiales y fomentistas.

Los presentes, destacaron la importancia del trabajo conjunto y de hace tiempo que se viene llevando a cabo en Junín, para poder poner en marcha esta nueva oficina, que trabajará para combatir el delito informático. Las acciones de prevención, mediante charlas en escuelas e instituciones, la planificación y trabajo conjunto y el compromiso asumido por el Municipio, fueron los pilares para la puesta en marcha de la nueva dependencia. 

Al respecto, Pablo Petrecca, indicó que "de esta manera, estamos dando un paso más en materia de seguridad con la inauguración de esta división de investigación de cibercrimen, algo muy importante, porque es una nueva herramienta que sumamos para combatir los delitos informáticos y digitales como así también la pedofilia. Hoy, poder dar este paso tan importante es gracias a que en Junín, hay un gran trabajo en equipo, tanto del Ministerio Publico Fiscal, las distintas fiscalías, con un Municipio que hace años viene trabajando en la prevención y concientización sobre las estafas virtuales, ciberbullying, entre otros".

"Desde nuestra gestión nos preocupamos y ocupamos de la seguridad de los vecinos, lo hacemos invirtiendo recursos y trabajando codo a codo con el resto de los actores como son las fuerzas policiales, la justicia ordinaria y federal, los vecinos y sus instituciones. Hoy, todo ese trabajo permite que Junín sea la primera ciudad de la Provincia de Buenos Aires en contar con una dependencia de cibercrimen, esto no es casualidad", afirmó.

En otro orden, el Intendente Petrecca indicó que "claramente, la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los argentinos, el avance del delito que se da en la provincia de Buenos Aires tiene muchas causas, sin dudas. Hoy vemos que los presos hacen inteligencia desde las cárceles y esta dependencia que estamos poniendo en marcha sirve para erradicar esto, pero además necesitamos un gobierno provincial con más control en las cárceles, un seguimiento de aquellos que recuperan la libertad, de hecho, en Junín se producen 150 liberaciones  por mes y tenemos un Patronato de Liberados que no funciona, que no brinda información ni seguimiento de estas personas".

"Es necesario que todas las áreas, que todos los organismos tengan el mismo grado de compromiso, de nuestra parte, que sepan los juninenses que hay un Estado Municipal que desde que asumimos en la gestión nos hicimos cargo de la seguridad, pero necesitamos más y eso tiene que venir desde la provincia de Buenos Aires, enviando más recursos y herramientas para combatir el delito", remarcó el Jefe Comunal.

Para finalizar, Pablo Petrecca aseguró que "en Junín, trabajamos con hechos, no con palabras, esta nueva dependencia es un hecho concreto, en un edificio donde ahora hay un destacamento policial y antes estaba usurpado y abandonado , las 405 cámaras que hoy conforman nuestro sistema de videovigilancia, el Centro de Operaciones y Monitoreo, moderno y referente a nivel regional, la transformación del alumbrado público en toda la localidad, con más de 7000 luces Led y más de 3000 de sodio, el trabajo en conjunto con las fuerzas policiales y los fomentistas, el plan Ojos en Alerta, que permitirá una conexión directa entre los vecinos y nuestro COM, en definitiva, hablamos con hechos, no con palabras y esta nueva dependencia, la primera en la provincia, es gracias a esto y el trabajo en equipo que llevamos adelante desde el año 2015, cuando asumimos en la gestión y el que queremos seguir llevando a cabo".  

En representación del Ministerio de Seguridad, estuvo presente Ariel Ferreyra, de la dirección de Investigaciones de Cibercrimen, quien en sus palabras dijo que "es este un día muy especial porque en la región noroeste Junín tiene una importancia y una relevancia muy trascendente. En materia de ciberseguridad para nosotros es central la articulación con los municipios para la descentralización.

"En materia de ciberdelitos, todos sabemos que en pandemia crecieron exponencialmente y se mantuvieron con el tiempo, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos, hoy en Junín estamos iniciando un proceso, que debe continuar con dotar esta dependencia con recursos y equipos para que pueda llevarse a cabo un buen trabajo", dijo por último.

Como se dijo, autoridades policiales, judiciales y fomentistas participaron de la puesta en marcha de la dependencia que se abocará exclusivamente a los delitos informáticos. Julio Miguenz, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, manifestó que "desde las sociedades de fomento trabajamos permanentemente por la cuestión de la seguridad, para nosotros es positivo que Junín sea la primera ciudad de la provincia en contar con esta dependencia, esperamos que no se tenga que usar mucho, pero es importante porque hay una realidad y esta dependencia será una herramienta clave para combatir este nuevo tipo de delito".

Finalmente, Juan Manuel Mastrorilli, Fiscal General del Departamento Judicial Junín, expresó: "Todo lo que pueda hacerse para combatir una nueva modalidad delictiva es bienvenida en nuestro Departamento Judicial. Entiendo que esta nueva dependencia ayudará al Ministerio Público en la gran cantidad de trabajo que tiene en este tipo de delitos, que utilizan las nuevas tecnologías".

"Creo que Junín es sede de esta primera dependencia por el trabajo que se viene llevando a cabo en esta temática, con referentes provinciales, de hecho el Intendente Petrecca mencionó en el acto un operativo con alrededor de 100 allanamientos, cuya investigación surgió en Junín con la utilización de una herramienta que se comenzó a utilizar en esta ciudad por primera vez, o sea, hay un gran terreno ganado y esta nueva dependencia viene a ayudar para combatir esta modalidad delictiva que viene en expansión".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni