imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín dijo presente en un Congreso Internacional de Discapacidad en La Rioja

Junín dijo presente en un Congreso Internacional de Discapacidad en La Rioja

Imagen de la noticia
El mismo estuvo organizado por la ciudad de Lincoln que es la coordinadora del Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades y se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto en la mencionada provincia del noroeste argentino. La Dra. Karina Sánchez, de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio formó parte de este evento al que consideró como muy fructífero por el intercambio de experiencias, las importantes disertaciones y para tener un parámetro de donde se encuentra nuestra ciudad en cuanto a accesibilidad universal.

Cabe destacar que participaron del congreso municipios de los países que integran el MERCOSUR, universidades y organizaciones sociales de la región y que a lo largo del mismo se expusieron gran diversidad de proyectos, programas y acciones vinculadas a la inclusión de las personas con discapacidad y la promoción de sus derechos. Algunas de las disertaciones giraron en torno a temáticas como “Eduación inclusiva”, “Sexualidad y vida independiente” y demás.  

A propósito de esta participación, Karina Sánchez manifestó: “Participamos junto a Sandra Raza, trabajadora social de mi equipo, de este importante congreso invitados por la ciudad de Lincoln que es la coordinadora del área de Discapacidad de Mercociudades. Conjuntamente con Villa María se determinó que se haga el primer congreso presencial en la ciudad de La Rioja, para garantizar el federalismo”.

Seguidamente, detalló que “en cuanto a los países del MERCOSUR algunos participaron de forma virtual como Brasil y Paraguay, y de manera presencial Chile, Uruguay, Perú y otros más que participaron y compartieron experiencias”.

Además, Sánchez afirmó que “la provincia de La Rioja y su capital no están tan preparadas en lo referido a la discapacidad y el acceso universal, vimos muchas realidades desde ciudades que tienen muchísima accesibilidad e inclusión, a otras que recién están arrancando en esto y todavía con un modelo médico, un sistema de talleres protegidos”. Luego, destacó “el involucramiento de todo el Estado de La Rioja, todas las áreas del Gobierno como Cultura, Turismo, jefatura de Gabinete de forma transversal como se abordó en el congreso”.

“Este congreso lo organizó el Gobierno de Lincoln con su jefe de Gabinete a la cabeza, es la manera de visibilizar la discapacidad y trabajar por la inclusión. Es necesario entender que la discapacidad no está en la Oficina o Dirección de Discapacidad, sino que deben involucrarse todas las áreas”, sostuvo la funcionaria y agregó: “Esa fue una de las cosas más valiosas que nos trajimos de nuestra participación; fue una experiencia muy rica, esperamos mejorar en lo que nos falta y nos sentimos contentos del lugar en el que estamos”.    

Asimismo, la doctora expresó que “fue importante formar parte de este encuentro para ver qué cosas se están haciendo en otros lugares, cuántas cosas se pueden hacer, lo que falta todavía y presenciar disertaciones muy importantes como la de María Marta Castro Martínez que abordó el tema de la sexualidad y la discapacidad; Silvana Corso con educación inclusiva y demás”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni