imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Invitan a la inauguración del Salón de Artes Visuales Junín 2023 

Cultura - 12/12/2023

Invitan a la inauguración del Salón de Artes Visuales Junín 2023 

Imagen de la noticia
Desde la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín se dieron a conocer las obras ganadoras que estarán expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino "Víctor Grippo" (MACA) ubicado en Newbery 357 de nuestra ciudad a partir de las 20 horas del 16 de diciembre. La evaluación final de las obras presentadas estuvo a cargo de un jurado de alto nivel artístico conformado por Karina Huichaqueo, artista plástica y docente de la Escuela de Arte Xul Solar; Blas Rodiguez, ilustrador, diseñador gráfico y cofundador de Yeso y Victoria Villalba, editora y curadora.

Las obras ganadoras fueron: “Árbol que recuerda” de Daniel Sarobe, logrando el primer premio; el segundo lugar fue para “La pandilla de pinocho” de la serie de Los Juguetes de la artista por Liliana Esteban; en tanto, el tercer premio fue para “Amigas comunicándose” de Javier Calcaterra. Además hubo menciones especiales para las obras de Daniela Mabel Mion, Damian Sondereguer y Lucrecia Romero.

Al respecto, Agustina Barbosa, directora de Cultura, manifestó: “Para nosotros es un orgullo y nos mucha felicidad una vez más generar una edición para el Salón de Artes Visuales, que esta competencia siga existiendo, a nivel nacional es sumamente importante, no solo participan artistas de Junín sino que se abre la oportunidad participativa a otros artistas para hacer justamente ese intercambio del cual hablamos siempre”.

“Nos pone felices que ya estemos en la etapa de exhibir la selección y la característica principal, es que cuenta con un premio adquisición, entonces, las obras que ganen, quedan para el Museo ya que una compra que el Gobierno de Junín hace a un artista, y eso también es importante entender, hacer foco en que el arte puede ser un hobbie pero también es un oficio y una profesión”, afirmó.

A su vez,  sobre la apertura informó que “el Salón de Artes Visuales Junín 2023 va  ser inaugurado el sábado 16 de diciembre a las 20 horas en su ubicación Newbery 357, habrá música en vivo a cargo de  “Ensamble de guitarras” del  Conservatorio Juan R. Pérez Cruz, lo cual nos pone muy contentos que nos acompañen en una noche tan especial”.

Por otro lado, en cuanto a la selección de las obras, Barbosa señaló que “en todos los casos, las obras seleccionadas fueron adquiridas por el Municipio y pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad, no queremos dejar de destacar que además hubo menciones especiales para “Probadores VII” Serie Inoculación de Daniela Mabel Mion, “Memoria” de Damian Sondereguer y “Recuerdos que Florecen” de Lucrecia Romero”.

“Más allá de que ya conocemos las obras ganadoras, queremos felicitar a todos seleccionados y agradecerles a las más de 200 personas que participaron de esta nueva edición, el propósito de este Salón Nacional de Artes Visuales, que ya lleva 18 ediciones, es fomentar la actividad de artistas de todo el país a través de una competencia abierta que incentive la creación y el desarrollo personal y potenciar el crecimiento del patrimonio artístico-cultural de Junín y la zona, y está logrado”, sostuvo.

Por último, la Directora de Cultura destacó que “es importante valorar el intercambio nacional de los artistas y que los jurados vienen de diferentes especialidades, lo que permitió tener una mirada integral en la selección de las obras presentadas, como Municipio nos pone muy contentos de que este salón siga teniendo una amplia convocatoria y que el MACA se siga reconociendo y posicionando a nivel nacional".

OBRAS GANADORAS

1° PREMIO: Daniel Sarobe obra: ÁRBOL QUE RECUERDA . Instalación. Maderas quemadas. Técnica: shou sugi ban.

2° PREMIO: Liliana Esteban obra: LA PANDILLA DE PINOCHO, de la serie Los juguetes de la artista. Monocopia del dibujante y del pintor.

3° PREMIO: Javier Calcaterra obra: AMIGAS COMUNICÁNDOSE . Carbonilla sobre lienzo.

MENCIONES

- Daniela Mabel Mion . PROBADORES VII . Serie Inoculación . Acrílico, lápiz carbón y pasteles sobre lienzo.

- Damian Sondereguer . MEMORIA . Planchuelas de hierro soldadas, desbastadas, pulidas y laca transparente.

- Lucrecia Romero Victorica . RECUERDOS QUE FLORECEN .

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni