imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Importante jornada para futuros instructores de RCP

Salud - 23/09/2019

Importante jornada para futuros instructores de RCP

Imagen de la noticia

En las instalaciones del Complejo Municipal San Martín, se llevó a cabo una nueva capacitación destinada a futuros instructores de RCP y primeros auxilios. Además de vecinos de esta ciudad, también participaron vecinos de ciudades de la región. La jornada contó con la participación del Licenciado Gabriel Sosa, coordinador provincial de RCP.

Al respecto, el Dr. Carlos Lombardi, titular de la cartera de Salud del Gobierno de Junín, indicó que "en el marco de las capacitaciones permanentes en materia de RCP y primeros auxilios y uso de los desfibriladores, hoy estamos recibiendo al Licenciado Gabriel Sosa, coordinador del programa de RCP de la Provincia de Buenos Aires, quien ha venido a Junín a compartir su conocimiento y su experiencia en estos temas con todos nosotros".

Por otro lado, el funcionario municipal aseguró que "desde la gestión que encabeza Pablo Petrecca, estamos muy enfocados en hacer cumplir la ordenanza que enmarca a nuestra ciudad como una ciudad cardioprotegida, no solo por tener desfibriladores automáticos externos en varios edificios públicos de la ciudad, algo que es muy importante, pero también en dar conocimiento en que la mayoría de los vecinos estén preparados para usarlos y también en dar respuestas en primeros auxilios a aquellas personas que lo necesiten".

"Sin dudas, las técnicas de RCP y primeros auxilios nos permiten salvar vidas, por eso desde el Municipio venimos trabajando en capacitar a los vecinos en estas técnicas pero también en formar a más vecinos como instructores para que sean ellos, quienes luego transfieran sus conocimientos a otros vecinos. Esta es una política de salud pública que entendemos es muy importante, por eso seguiremos trabajando en ese sentido, siempre con el compromiso de nuestro Intendente Pablo Petrecca", concluyó Carlos Lombardi.

José María Mollo, instructor a cargo de las capacitaciones de RCP, contó sobre la jornada desarrollada en nuestra ciudad, éste miércoles, que "cuando se lanzó la segunda etapa de nuestra formación de instructores acá en Junín, muchas otras ciudades se sumaron a la iniciativa, es por esto que hoy, han llegado a nuestra ciudad, futuros de instructores de toda la región vinculados a la Asociación de Corredores del Turismo de Carretera (ACTC), personal del SAME y de los cuerpos de bomberos y policía de varios municipios, también, obviamente, de Junín".

Por último, el Licenciado Gabriel Sosa, coordinador de RCP del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, destacó que "el Municipio de Junín viene desarrollando un importante trabajo en esta materia, siempre ponemos como ejemplo este trabajo en Junín, porque nosotros desde el ministerio podemos apoyar e incentivar la formación de instructores pero sabemos que los buenos resultados se alcanzan con el compromiso de las autoridades de cada Municipio, cosa que sucede en esta ciudad".

"Hoy tenemos en toda la Provincia hospitales en óptimas condiciones, equipados con la última tecnología, también tenemos profesionales más y mejor preparados pero la realidad es que, ante una muerte súbita, lo que necesitamos es que cualquier vecino pueda hacer las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar, porque son las que salvan vidas y para esto necesitamos que los municipios se comprometan en la enseñanza de estas técnicas y en la formación de instructores", detalló.

Para finalizar, el funcionario provincial destacó que "esto en Junín sucede y además se promovió la instalación de desfibriladores en edificios públicos y privados y hay una legislación que da marco a todo esto, es algo muy positivo y debe ser tomado en cuenta para imitar en otras ciudades".

Se vienen más cursos para la comunidad

El Dr. Carlos Lombardi, aprovechó para recordar que "el día sábado 28 de septiembre, en la plaza 25 de Mayo, desde las 10 horas y hasta las 13 se van a estar realizando cursos masivos abiertos a la comunidad, además, personal de la Secretaria de Salud estará realizando controles gratuitos de presión arterial, de glucemia e informando sobre hábitos y alimentación saludable. También, el 12 de octubre, se realizará otro masivo curso en el complejo Beto Mesa, abierto a la comunidad".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni