imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Día del Bastón Blanco de Seguridad

Día del Bastón Blanco de Seguridad

Imagen de la noticia

Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 15 de octubre se conmemora el día de este elemento de vital importancia para las personas ciegas, que les permite desplazarse con seguridad tanto en la vía pública como espacios abiertos y cerrados. Desde el Gobierno de Junín hacen un llamado a la comunidad para ofrecer ayuda a aquellos vecinos que utilicen este recurso, sobre todo para cruzar la calle, atravesar una vereda con cochera o pasar por una obra en construcción.
 
Al respecto, la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio dijo que “desde hace ya varios años las Naciones Unidas instauraron este día como el ‘Día del Bastón blanco de seguridad’ para concientizar acerca de la importancia de este elemento que las personas ciegas utilizamos para desplazarnos en la vía pública. Este nos permite guiarnos de manera segura para no chocarnos con obstáculos, detectar pozos e ir transitando por las veredas”.
 
“El bastón es una prolongación del dedo índice de una persona como para que la gente lo pueda entender, esto es vital para las personas ciegas porque nos manejamos por el tacto”, añadió.

Seguidamente, Sánchez manifestó que “cuando llegamos a alguna bocacalle o algún lugar que reviste de algún tipo de peligrosidad como puede ser una cochera, aquellas personas que detecten a alguien que porta un bastón de este tipo deberían colaborar ofreciendo su ayuda. Esto consiste simplemente en acercarse a la persona, consultarla sobre si necesita acompañamiento y, en caso de ser afirmativo, el ciego toma del brazo o del codo para cruzar con seguridad”.
 
“Lo mismo ocurre cuando hay una obra en construcción donde hay muchos obstáculos, motos, mesas, aires acondicionados, es decir, cualquier cosa que pueda haber en la vía pública que hacen que uno se pueda tropezar o golpear”, dijo la doctora y agregó que “esto también sucede en el caso de espacios interiores, puede ocurrir dentro de un supermercado donde igualmente se le debe ofrecer ayuda o en los bancos para acercarlos a la ventanilla”.
 
Por último, la responsable del área de Discapacidad hizo una breve descripción con respecto a la existencia de distintos tipos de colores en estos elementos: “El bastón blanco fue inventado por un argentino alrededor de los años 20 y, con posterioridad, hace pocos años y también en Argentina se creó el bastón verde para las personas con baja visión y el blanco y rojo para aquellos que padecen sordo ceguera”.   
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni