imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Destacada labor de la Subsecretaría de Medio Ambiente para prevenir y conservar la biodiversidad

7 de julio “Día internacional de la Conservación del Suelo”

Destacada labor de la Subsecretaría de Medio Ambiente para prevenir y conservar la biodiversidad

Imagen de la noticia
En el marco de la fecha mencionada, integrantes de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio informaron sobre las propuestas que se llevan adelante desde el área para trabajar sobre el cuidado del ambiente, como “Tu Acción Cuenta”, “Plan BIO”, entre otros programas. Además destacaron las charlas que se desarrollan sobre compostaje en las diferentes instituciones de la ciudad con el fin de concientizar sobre la importancia de proteger y conservar el suelo como un recurso natural vital.

Al respecto, Cecilia Laffaye, directora de la subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio, contó: “Desde el área venimos realizando muchas acciones con respecto a los programas vigentes, los cuales tienen que ver con el cuidado del medio ambiente”.

“Uno de los más relevantes es “Tu Acción Cuenta”, que apunta a la separación de residuos en los domicilios, y que cada vecino puede llevarlos también a los distintos puntos verdes ubicados en la ciudad evitando de esa manera que lo acumulado vaya al relleno sanitario, que es un lugar finito y tenemos que cuidarlo porque tiene una capacidad puntual”, detalló sobre la propuesta.

A su vez, Laffaye dijo que “este tipo de campañas de concientización sirven mucho también para entender que al residuo además lo aprovechan los recuperadores que se encuentran en la planta de clasificación, quienes separan los distintos materiales como plástico, papeles, cartones, vidrios, entre otros”.

“Por un lado el propósito es poder llegar a todas las familias para que puedan separar en sus domicilios, y por otro es reforzar el programa del aceite vegetal usado, denominado “Plan BIO”, donde también hay distintos puntos municipales donde recibimos este aceite, luego una empresa pasa a recolectarlo para transformarlo en otro recurso, que es un biodiesel”, explicó, y luego agregó: “Se los invita a todos los gastronómicos a que se sumen a este plan con el fin de conservar nuestro ambiente, para no tirarlo al suelo, ni contaminar el agua”.

En continuidad, la funcionaria habló sobre otra de las propuestas y señaló: “También se encuentran distribuidos por la ciudad, los corazones que contienen las tapitas, esas estructuras son para que los vecinos puedan llevarlas allí con un fin solidario, ya que ese dinero luego va a la cooperadora del HIGA”.

“Además complementamos las diferentes acciones con la campaña de recolección de residuos electrónicos, que se hace cada cuatro meses, con el fin de evitar que estos residuos que ya no tienen utilidad no se tiren, muchas veces vemos que quedan a la vera de los caminos rurales o de la calle, esto se planificó para que cada vecino pueda acercarlos para luego trasladarlos a los diferente penales, donde los internos van separando todos estos componentes, muchos se pueden aprovechar y reutilizar, y otros se reciclan”, indicó con respecto a la campaña RAEE´s.

Seguidamente, la Directora del área se refirió a las campañas en las diferentes instituciones de la ciudad, y subrayó: “En conjunto con Bárbara (Schwindt) continuamos haciendo mucho hincapié en poder llegar a las escuelas, tratando de dar charlas sobre distintos temas e inquietudes que tienen los chicos sobre compostaje, reciclado y temas ambientales”.

“Gran parte de nuestras acciones tienen que ver también en separar los residuos húmedos, a los cuales se le puede dar otro destino en vez de que vayan al relleno sanitario, por ejemplo se pueden aprovechar para mejorar el suelo, lo hablamos mucho conmemorando el día del 7 de julio, explicando que podemos darle al suelo una mayor cantidad de nutrientes y de aportes que después pueden servir para, por ejemplo, tener una huerta”, destacó para cerrar.

Por su parte, Bárbara Schwindt, del área de Medio Ambiente del Municipio, comentó que “además de visitar las instituciones educativas, abrimos el espectro a otras instituciones, como empresas, que han solicitado charlas sobre compostaje, es muy recurrente el pedido de estas charlas”.

“En las escuelas, los niños desde los tres años ya trabajan en estos temas, se hace mucho hincapié en el tema ambiental, y eso nos pone muy felices, ya que podemos llevarles muchas herramientas para que trabajen”, afirmó.

Así mismo, Schwindt recordó: “Este viernes 7 de julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo, en este marco vamos a estar presentes con “La Muni en Tu Barrio”, como lo hacemos todos los viernes, entregando por un lado los ecotachos, que son los nuevos tachos para que los vecinos puedan hacer la separación de residuos en sus casas, la denominada separación en origen, para luego llevarlos a los puntos verdes que están distribuidos por toda la ciudad”.

Por otro lado, continuó anunciando: “Seguimos con la entrega de bolsitas de tela que tienen que ver con el día 3 de julio, donde que se conmemoró el Día Mundial Sin Bolsas de Plástico, con el fin de evitar ese uso de bolsas que son tan contaminantes, aquellos vecinos que deseen obtenerla se pueden acercar el día viernes a “La Muni en Tu Barrio”, o el domingo a la plaza 9 de Julio, donde estaremos presentes en la feria”.

A modo informativo, la integrante del área, anticipó que “próximamente se va a realizar un sorteo de muchas composteras, teniendo en cuenta justamente este día tan particular como lo es la conservación del suelo, todos los requisitos van a ser anunciados por la cuenta de Instagram @ambientejunin”.

“Quienes salgan beneficiados en el sorteo para adquirir la compostera, deberán participar de la capacitación para hacer uso de la misma, estamos muy contentos de poder brindarle a toda la ciudadanía estas herramientas para que se comprometa al cuidado de nuestro suelo, de nuestro ambiente y de nuestra ciudad”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni