imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Convocan a los comerciantes afectados por la obra del paso bajo nivel a sumarse al programa de asistencia, ayuda y sostenimiento municipal

El Municipio y Sociedad Comercio e Industria

Convocan a los comerciantes afectados por la obra del paso bajo nivel a sumarse al programa de asistencia, ayuda y sostenimiento municipal

Imagen de la noticia
En el contexto de la política de permanente de apoyo e incentivo al tejido productivo y comercial local, el Gobierno de Junín, por decisión del intendente Pablo Petrecca, puso a disposición desde el mismo día que se concretó el corte en calle Rivadavia, una serie de medidas de acompañamiento como la eximición del pago de tasas de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, CVP y Servicios Sanitarios para todos los comerciantes que vieron afectados sus ingresos por el inicio de la obra del viaducto. 

Concluido el relevamiento realizado por la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), ahora se convoca a los comerciantes para acceder a estas medidas. Desde la institución también se mostraron satisfechos por el diálogo permanente con el Ejecutivo local, y reclamaron a Provincia y Nación que también aporten una ayuda correspondiente.

Respecto de la convocatoria, los comerciantes deben concurrir al edificio municipal ubicado en Rivadavia 80, donde en mesa de entradas, podrán llenar el formulario con carácter de Declaración Jurada para acceder a estos beneficios impulsados por el Municipio para hacer frente a esta situación. También se destacó el acompañamiento permanente al sector comercial, tal como ocurrió durante la pandemia con las diversas líneas de microcréditos disponibles.

A propósito de esta convocatoria, Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico del Municipio, declaró: “A partir del momento en que comenzaron las obras en el paso bajo nivel de calle Rivadavia, también empezó a regir un decreto firmado por el intendente Pablo Petrecca por el cual se ponen a disposición de los comerciantes que se vieron afectados una serie de medidas para poder enfrentar esta situación”. Luego, indicó: “Estuvimos trabajando todo este tiempo con la SCIJ por medio de reuniones permanentes, ellos nos ayudaron realizando un relevamiento de los comerciantes afectados y que están en condiciones de adherirse a esta asistencia”.

“Apelamos a herramientas que venimos utilizando desde el año 2018, en este caso la asistencia es por la obra del paso bajo nivel, pero también hicimos lo propio durante la pandemia y anteriormente de igual manera”, dijo Albarello y añadió: “Tenemos a disposición línea de microcréditos reembolsables y no reembolsables y la eximición del pago de  tasas municipales". 

Seguidamente, el funcionario señaló que “todas estas herramientas que están a disposición, son retroactivas al día de la fecha del inicio de la obra mencionada, misma fecha en la que fueron implementadas por el Municipio".

Por su parte, Marcos Maroscia, presidente de la SCIJ, manifestó: “Venimos con varias reuniones desde hace tiempo, nuestra función como cámara es apoyar a todos estos comerciantes que están con este problema puntual y que hoy se ven afectados directamente en la facturación por la obra del paso bajo nivel. En este marco, convocamos a distintas reuniones en las que transmitimos cuáles son los principales problemas de esta situación, tuvimos respuesta y estamos conformes con las herramientas que brindaron desde el ámbito local, y seguimos pidiendo ayuda a Provincia y Nación”.

En cuanto al vínculo con el Municipio, Maroscia dijo que “siempre tuvimos buen diálogo en cada una de las reuniones, seguiremos trabajando de esta manera y viendo cómo evoluciona esta situación”. Además, afirmó que “siempre es positivo tener este diálogo con el Municipio, sabemos que las herramientas que tienen a su disposición no atacan el problema de fondo, pero sí sirven como alivio para sobrellevar esto y nos deja conformes esta forma de trabajo conjunto”.

A su turno, Lorena Linguido, secretaria de Hacienda y Finanzas, expresó: “A partir de éste miércoles 19 de julio, en mesa de entradas que funciona en Rivadavia 80, vamos a empezar a recibir el trámite, por el cual los comerciantes que están afectados por esta obra van a iniciar la solicitud del pedido de asistencia. Como bien dijo Marcos, vamos a acompañar desde lo local con las herramientas que tenemos a nuestra disposición, puntualmente con la eximición del pago de las tasa de Seguridad e Higiene, como también de Publicidad y Propaganda que también tienen los comercios, y aquellas referidas a los servicios que se prestan en el inmueble donde se desarrolla la actividad, como CVP (Conservación de la Vía Pública) y/o Servicios Sanitarios”.

“Esto va a alcanzar tanto a propietarios como inquilinos que tengan a cargo sus tasas, por lo que es muy importante que se inicie el trámite a partir de mañana en mesa de entradas, donde va a estar disponible el formulario para que se complete con los datos pertinentes y que tiene carácter de Declaración Jurada para solicitar esta asistencia que vamos a estar brindando como Gobierno de Junín”, subrayó la contadora.

Por otra parte, Linguido destacó el trabajo articulado con la SCIJ para el acompañamiento permanente hacia los comerciantes desde el Ejecutivo local: “Arrancamos con esta política de acompañamiento y fomento al sector productivo desde el año 2018, siempre que hay una necesidad escuchamos a las partes involucradas y acompañamos con todas las medidas que tenemos a disposición y que podemos efectuar desde el gobierno municipal. Esto va a ser una ayuda más, pero necesitamos que esto se replique a nivel provincial y nacional porque así lo manifiestan los propios comerciantes”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni