imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Alumnos y profesores de la “Xul Solar” exponen sus obras en un MUMA renovado

Cultura - 25/10/2023

Alumnos y profesores de la “Xul Solar” exponen sus obras en un MUMA renovado

Imagen de la noticia
El pasado viernes por la noche se inauguró la tradicional muestra que todos los años realizan estudiantes avanzados y docentes de la Escuela de Arte “Xul Solar”, con el epicentro como siempre en el Museo de Arte Municipal “Ángel María de Rosa” que fue puesto en valor recientemente por el Gobierno de Junín. En ese sentido, directivos de la institución de educación artística agradecieron a la gestión municipal por cómo quedó el edificio y por la posibilidad de exponer sus producciones.

Acerca de esta nueva edición de la exposición que estará vigente hasta el 12 de noviembre, María Teresa Rodríguez, directora de la Escuela de Arte Xul Solar, expuso: “Valoramos y agradecemos mucho por la revalorización que se hizo de este espacio, porque es un ámbito que le da otro contexto a la obra y se modernizó de tal manera que cuando uno entra cada una de las cosas que ve se realzan mucho más”. Luego, destacó que “estamos muy contentos y para nosotros es una celebración todos los años llevar a cabo esta exposición, porque es una forma de mostrar todo lo que los docentes y alumnos hacen a lo largo del año”.

Seguidamente, Rodríguez expresó que “invitamos a toda la comunidad a que venga hasta el MUMA porque van a ver obras de muy buena calidad, con producciones realizadas tanto por profesores como alumnos avanzados de la Escuela de Arte”, e informó que “la muestra estará disponible hasta el 12 de noviembre, así que están todos más que invitados a visitarla”.

Además, la directora hizo mención sobre la importancia que tiene para docentes y los propios alumnos el diálogo e intercambio con el público sobre sus obras: “Generalmente cuando uno habla de una obra de arte siempre decimos que el circuito se termina en el momento en el que alguien la ve e interpreta, muchas veces que nosotros queremos decir cosas con lo que hacemos, pero el circuito en sí se cierra cuando el público espectador la mira y desde su subjetividad puede interpretar algo de lo que queremos transmitir”. En continuidad, explicó que “la obra de arte es polisémica, tiene muchos significados de acuerdo a quien la mira, por lo tanto, es fundamental la instancia de exposición al público para que el artista pueda cerrar ese círculos”.

A su turno, la directora de Cultura del Gobierno de Junín, Agustina Barbosa, manifestó: “Es un placer y un orgullo que la Xul Solar esté nuevamente con sus exposiciones acá en el MUMA, el año pasado no se pudieron realizar por todo el trabajo de puesta en valor de este edificio, por lo tanto, nos llena de satisfacción que los profesores y alumnos puedan ocupar nuevamente estos espacios porque están al servicio de toda la comunidad”. También afirmó que “estamos súper contentos por cómo quedó el edificio ya que alberga de la mejor manera a toda la comunidad artística, es la casa de muchos artistas y dan muchas ganas de ocupar e instalarse”.

“Como bien dijo Teresa las obras de arte tienen la necesidad de interactuar con la gente, una obra se termina completando cuando alguien la ve, la interpela, se enoja, se alegra, no le gusta o le interesa muchísimo”, dijo la funcionaria y agregó: “Todo ese movimiento es sumamente importante y un museo que esté a la altura de eso y acorde a las necesidades contemporáneas es fundamental”.

Una de las estudiantes de la “Xul Solar” que expuso su obra fue Cristina Edith Viola, quien cursa el tercer año de la orientación Pintura, Cerámica y Grabado, y mencionó al respecto: “Para nosotros tener la posibilidad de exponer en este salón es algo increíble, uno a veces tiene ciertas dudas hasta que entrás en contacto con la realidad y te das cuenta que exponer tus producciones te abre un montón de caminos, aparte del orgullo personal que te genera que se pueda exponer una producción con mucho trabajo de fondo”.

Viola también se refirió a su obra en exposición, un imponente Ave Fénix ubicado cerca de la entrada al MUMA por calle Roque Sáenz Peña: “Verlo terminado es un placer enorme, fue un trabajo parejo y disciplinado porque para terminarlo requirió de muchos pasos, pero fue algo continuo e ininterrumpido porque se basa en varias partes: tiene un tronco, una cartapesta, las alas”. Luego, detalló que “el trabajo con las alas fue con goma eva aunque no parezca, por lo que tuvo que ser intervenida y planchada en movimiento y acá está el resultado de casi todo un año de trabajo”.

Finalmente, la estudiante destacó la posibilidad de conversar con la gente sobre su obra: “Es algo increíble, un orgullo personal y un placer porque se genera un intercambio muy lindo, hablé con unas chicas que me vieron en pleno proceso de creación con un montón de bolsos, con las alas con las que iba y venía constantemente, al igual que con el torso y con el pico, y ahora ya tener la obra terminada es hermoso”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni