imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Alumnos de la EP N°4 recibieron una charla concientizadora sobre la ESI

Alumnos de la EP N°4 recibieron una charla concientizadora sobre la ESI

Imagen de la noticia
Luego del anuncio del Gobierno de Junín sobre la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) como temática nueva al ciclo de charlas educativas existentes, se generó una gran demanda entre todas las instituciones escolares de la ciudad, tanto de nivel primario como secundario. En esta ocasión, las autoridades y profesionales correspondientes se hicieron presentes en la Escuela Primaria N°4 “Adolfo Alsina” por pedido del equipo de Orientación Escolar que también trabaja en un proyecto referido a esta cuestión con los alumnos.

Algunas de los contenidos que se abordan a lo largo de la jornada de cada charla son la valoración de los cambios que se producen en mujeres y varones, el derecho y respeto a la intimidad del otro, procreación, el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

A propósito de esto, Orlanda D’Andrea, directora de Educación del Municipio manifestó: “La convocatoria que tenemos para estas charlas sobre ESI es muy buena, las escuelas se comunican con nosotros a través de la Dirección de Educación por medio de un mail a psicoeducacion@junin.gob.ar y ahí se les establece un día y horario determinado para concurrir”. Luego, destacó que “las propuestas llegan a partir de las iniciativas de las escuelas, en este caso de la Primaria N°4 por pedido del equipo de Orientación Escolar”.

“Por primera vez en lo que va del año asistimos a una escuela de nivel primario y nos pone muy contentos poder dar respuestas a esta demanda, y seguir con esta línea de trabajo que tiene que ver con articular con las escuelas en relación a las necesidades que tienen y los profesionales que nosotros les podemos ofrecer”, afirmó la funcionaria.

Además, D’Andrea dijo que “estamos atravesando la Semana de la ESI por lo cual en estos días nos llegaron un montón de solicitudes para concurrir con las charlas. No obstante, siempre decimos que esto tiene que trascender a la semana en sí, porque la ESI es transversal a cada una de las actividades que se llevan a cabo de forma diaria en las instituciones educativas y en la vida institucional”.

Seguidamente, sostuvo que “esta es nuestra tercera semana de trabajo con estas charlas desde que las lanzamos, así que pensamos seguir por este camino de articulación con cada una de las instituciones para intervenir mucho en el territorio”.

El encargado de brindar la charla de concientización sobre la ESI es el profesor Andrés Russo, especializado en Biología, quien expresó: “Estábamos esperando que haya una repercusión como la que tenemos por parte de las escuelas, hace mucho tiempo que esperábamos que la ESI tuviera este nivel de demanda, de organización y respuesta que estamos llevando adelante junto con la Lic. Paula Chintio, especializada en Enfermería, que lamentablemente por obligaciones académicas no nos pudo acompañar en esta ocasión”.

“Lo fundamental en todo esto es la conformación de un equipo especializado que se sostenga en el tiempo, para seguir dando respuestas sobre la variedad de temas que hacen a la ESI”, dijo Russo y añadió: “En esta oportunidad, llegamos a esta Primaria, ya estuvimos en dos Secundarias, los temas a tratar son muchos y rescato que siempre la iniciativa la tiene la escuela que es la que nos convoca y nos pide para que los visitemos, y nosotros  estamos gustosísimos de acercarnos para hablar de todos los temas”.

Como representante de la institución educativa habló Rocío Cusano, del equipo de Orientación Escolar: “Nosotras ya venimos trabajando con un proyecto sobre la ESI, dentro de todo lo que es el plano de la afectividad, el cuidado del propio cuerpo y el género. En este sentido, una de las temáticas era abordar la ESI a partir de los talleres que el Municipio brinda y que también aprovechamos para trabajar en conjunto con el equipo docente”.

“La finalidad de todo esto es concientizar a los chicos y chicas, aprovechar la formación que tienen los profesionales en estas cuestiones específicas y abordar integralmente cuestiones que nos planteaban los propios alumnos”, destacó Cusano.

Por su parte, Julieta Girardi, orientadora social de la EP N°4 declaró: “Siempre buscamos abordar el cuidado del propio cuerpo, los vínculos y las relaciones, para lo cual partimos de inquietudes planteadas por los docentes en cuanto a la convivencia, como así también con cuestiones que manifiestan los propios alumnos, ya que los más grandes ya empiezan con algunas inquietudes y trabajamos a fondo en las mismas”. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni