GIS. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO

En el ámbito de obras y servicios públicos y atención al público la propia municipalidad desarrolló su Sistema de Información Geográfico (GIS) que fue desarrollado por los propios técnicos y profesionales del municipio. Este sistema está orientado a la mejor utilización de la información, de una manera eficaz, rápida y de fácil comprensión.
Un GIS es un tipo especial de sistema informático que se caracteriza por tener un componente alfanumérico y un componente geográfico vinculado al territorio.
Este componente geográfico se muestra al usuario de un modo mucho más eficaz mediante la excelente herramienta de comunicación visual que es el mapa.
La actividad diaria de un municipio circula entorno a información susceptible a ser referenciada espacialmente. En este contexto, el mapa como herramienta de comunicación y los sistemas GIS como herramientas de producción y análisis capaces de generar todo tipo de cartografía cobran un papel de especial relevancia.

Los beneficios de la implantación de un GIS municipal son múltiples y variados, destacando los siguientes:

La información se organiza en torno al territorio, que pasa a ser el nexo de unión de todo.

La visualización en forma de mapas, sobre una base cartográfica permite mejorar la comunicación y facilita la toma de decisiones.

El GIS municipal corporativo establece un ambiente de trabajo en el cual los diferentes departamentos pueden colaborar y comunicarse, bajo el marco de referencia territorial. Esto permite que los usuarios dediquen más esfuerzo al análisis y a la toma de decisiones, en vez de a la búsqueda e integración de los datos.

A través del GIS se podrán integrar diversos datos de interés municipal tales como: datos sobre censo, datos sobre información tributaria, datos sobre límites, datos sobre infraestructuras, datos sobre referencias geográficas.

Al presentarnos un conocimiento real del entorno geográfico, el GIS se convierte en una potente herramienta de planificación, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos económicos del municipio.

EVOLUCIÓN
La Dirección de Catastro municipal cuenta con cartografía digitalizada (parcelamiento urbano, rural, ejes de calle), la cual sirvió como base para los primeros intentos de implementación del GIS.
Con estas herramientas la Secretaría de Obras y Servicios Públicos digitalizó distintos servicios que brinda o construye el municipio, tales como: alumbrado público, calles pavimentadas, calles con cordón cuneta y red de desagües pluviales.
En este momento, a partir la ampliación de estos servicios y la realización de este tipo de obras en muchos barrios de la ciudad, estos datos están en proceso de depuración y/o actualización permanente.
Asimismo, desde hace un año se sumó a toda esta masa de información la Dirección de Obras Sanitarias. En la misma, se realizó la digitalización de la red distribuidora de agua potable y la red colectora de cloacas de toda la ciudad, permitiendo graficar las redes con sus datos asociados como la localización, si la cañería pasa por la mano derecha, izquierda o centro de la calle, también informa el material con que está construida, el diámetro, la cota, el número de plancheta y el número de expediente.
Con todos estos datos, tanto geográficos como alfanuméricos, relacionados con los datos del sistema municipal, se pudieron llevar a cabo diversos trabajos para diferentes áreas del gobierno municipal, tales como:

Análisis de deudas tributarias

Localización de terrenos baldíos para la construcción de viviendas

Control de tasas

Planificación de la obra pública

Implementación de un sistema de fácil consulta agilizando los procesos de obtención de información tanto para atención al público como a nivel interdepartamental

PRÓXIMOS PASOS
Con toda la información del municipio y la ciudad digitalizada, los próximos pasos que tiene previsto realizar la Municipalidad de Junín son:

Estudio y evaluación de distintos software libres para la implementación del GIS

Elaboración de un mapa referente a la circulación de tránsito pesado y mediano basado en las respectivas ordenanzas para facilitar su estudio y análisis

Detección de construcciones clandestinas, mediante el uso de imágenes satelitales

Elaboración del catastro del cementerio a fin de regular su administración

Relevamiento del alcantarillado rural

Cálculo de afectación hídrica de los parcelamientos rurales.