|
|
|
|
|
 
CIRCUITOS TURÍSTICOS





Este placentero paseo propone descubrir todos aquellos lugares relacionados al ferrocarril en nuestra ciudad.

Donde actualmente se encuentra la Avenida San Martín estaban las vías del primer ferrocarril: El Central Argentino. Su recorrido era de Pergamino a Junín.

El tendido ferroviario estaba protegido por un paredón de ladrillos, por lo que el pueblo de Junín quedaba dividido en dos. En el año 1937 se unen las vías del ramal Central Argentino con las del Buenos Aires al Pacífico. Desde el Municipio el intendente Alejandro Borchex adquiere los terrenos y comienza la gestión para realizar una Avenida Parque y Boulevard donde se encontraba el primer trazado ferroviario.

El sector de la Avenida donde se encuentran las plazas es denominado Avenida Parque. Las plazas llevan los nombres de España, Italia, Árabe y Francia en homenaje a las colectividades que llegaron a Junín.

En el período del gobierno peronista fueron rematados los terrenos ubicados a los laterales de la Avenida, se dieron muchas facilidades de pago pero también algunas reglamentaciones para la construcción: todas las casas debían ser de dos plantas y tipo chalet, con forma geométrica en la fachada y jardines entre la construcción y la vereda.



El edificio reúne estas dos construcciones que ahora son provinciales. En este espacio funcionaba la playa de maniobras del F.C. Central Argentino. Aunque en su momento se proyectó prolongar por este espacio la Avenida para comunicar la Laguna de Gómez con la Laguna El Carpincho, en el gobierno peronista se decidió establecer allí el edificio de los dos colegios, que se inauguró en el año 1950. Su arquitectura posee las características propias del estilo justicialista: edificios monumentales, con techos a dos aguas de tejas y gran cantidad de ventanas. El mismo estilo poseen los complejos vacacionales de Embalse de Río Tercero y Chapadmalal.

Ubicación: Av. San Martín y Almafuerte.




En el año 1896, los hermanos Ernesto y Fortunato Tassara, inmigrantes Italianos, instalaron un pequeño molino de piedra llamado San José.

La molienda inicial era de cuarenta bolsas diarias, aproximadamente tres toneladas.

Gracias a la perseverancia tan característica de los inmigrantes y a la incorporación de tecnología, la capacidad de molienda se incrementó y el Molino Tassara no sólo se consolidó en la región sino que también exporta a Cuba, Mozambique, República Dominicana y Brasil.

Ubicación: Liliedal y Alberdi.




Aquí se encuentra la lápida de Horacio de la Cámara realizada en piedra reconstituida por el escultor juninense CÉsar Scioli.

Se puede apreciar también la réplica del busto del General Don José de San Martín. El original, obra del escultor Juan Comuni, está situado en la Escuela Nº 2. A partir del original se hicieron réplicas en bronce fundido en los Talleres Junín y se colocaron en todas las estaciones principales del F.C San Martín.

Ubicación: Av. San Martín y Alberdi.




En homenaje a los inmigrantes árabes que llegaron a nuestra ciudad.

Ha sido remodelada en el año 2004 con motivo de la visita del Sr. Embajador del Líbano.

Ubicación: Av. San Martín y Gral. Lavalle.




Se halla el monolito en homenaje al perito agrónomo Cianfagna que fue el encargado de la parquización de la Avenida San Martín, por donde antes corrían los rieles del Ferrocarril Central.

Ubicación: Av. San Martín y Gral. Belgrano.




Se destaca por sus características españolas las que se ven reflejadas en el patio andaluz, la fuente y los bancos realizados en mayólicas.

Ubicación: Av. San Martín y Avenida Rivadavia.




Posee un anfiteatro al aire libre donde se desarrollan diferentes manifestaciones artísticas.

En los festejos que se realizan con motivo del aniversario de la fundación de Junín, el anfiteatro suele ser uno de los sitios de mayor concurrencia.

Todos los días integrantes del Ejército Argentino izan la bandera que se aprecia en el mástil.

Ubicación: Av. San Martín y Av. Rivadavia.




Se mando a construir con motivo del nuevo milenio.

Representa la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Fue inaugurada el sábado 19 de febrero del año 2000.

Es obra del escultor artista plástico Húngaro-Argentino Gyula Kosice, quien revolucionó el arte integrando arte, ciencia y técnica.

Ubicación: Av. San Martín y Av. Roque Sáenz Peña.




Con motivo del cincuenta y dos aniversario de la muerte del Zorzal Criollo, el 24 de Junio del año 1987 se inauguró el busto en su honor.

La obra está realizada en granito y pertenece a los escultores juninenses César Scioli y Antonio Latorraca.

Ubicación: Av. San Martín y Gral. Paz.




Monolito que simboliza la compra de las tierras al ferrocarril por el Intendente Juan Alejandro Borchex.

Ubicación: Av. San Martín y Gral Paz.




Surge con la llegada del ferrocarril. Se encontraba delimitado por las vías de las empresas Central Argentino y Buenos Aires al Pacífico.

Inicialmente se instalaron allí los funcionarios del ferrocarril B.A.P. los cuales eran de origen inglés.

El barrio también albergó a inmigrantes irlandeses que trabajaban en el ferrocarril.

Ambas culturas dejaron su impronta en los edificios de la Universidad del Noroeste, el museo histórico, los templos de las iglesias Anglicana y Metodista y la Sociedad de la Raza Irlandesa entre otros.

Recorriendo sus calles los visitantes se podrán remontar a principios del siglo XX, ya que el barrio aún conserva parte de la fisonomía de entonces.




Denominada antiguamente Plaza Británica, se le cambió el nombre en la celebración por el centenario de la llegada del ferrocarril a Junín.

Se puede apreciar una escultura llamada “Origen” realizada con materiales del rodamiento ferroviario. Es obra del escultor Julio César Lascano.

Ubicación: Gral. Paz y Jorge Newbery.




El tendido ferroviario pertenece a la antigua línea Buenos Aires al Pacífico, que realizaba el trayecto Retiro-Mendoza.

Inicialmente era fundamentalmente de carga. Permitió un gran crecimiento de la actividad comercial.

Actualmente el servicio de carga está a cargo de la empresa América Latina Logística y el servicio de pasajeros de la Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial.

Ubicación: Gral. Paz y Pasaje la Porteña.




En los talleres se fabricaban y reparaban íntegramente vagones y locomotoras. Tenían 65 secciones, entre ellas tornería, tapicería, carpintería y cerrajería. Ocupaban un predio de 30 ha, en su momento fueron los más grandes de Sudamérica.

La instalación de los talleres significó una importante fuente de trabajo, se emplearon hasta 4.000 personas, y un gran crecimiento económico y demográfico.

Ubicación: Jorge Newbery entre Av. Rivadavia y Primera Junta.




En la época de esplendor del ferrocarril aquí funcionaba el club B.A.P. (Buenos Aires al Pacífico), también conocido como el club inglés. Sus socios eran fundamentalmente funcionarios del ferrocarril.

En el año 1925 recibió la ilustre visita del príncipe de Gales.

El edificio conserva las mismas características arquitectónicas que cuando se lo construyó.

Desde el año 2000 funciona la Universidad Nacional del N.O. de la provincia de Buenos Aires.

Ubicación: Av. Roque Sáenz Peña y Jorge Newbery.




Es uno de los primeros hoteles que hubo en Junín y que aún continúa en vigencia.

Fue el lugar elegido por los obreros que venían de otros sitios en busca de empleo en el F.C., por los cerealistas y también por las celebridades. Aquí se alojó el morocho de la gran sonrisa: Carlitos Gardel.

La fachada continúa manteniendo sus características originales.

Ubicación: Av. Roque Sáenz Peña 450.




En el año 1977 se construyó la Plaza en homenaje a los ciento cincuenta años de la fundación del Fuerte Federación que dio origen a Junín.

Conocida como la Plaza de los Niños.

Situada en los terrenos que pertenecían al Ferrocarril Central Argentino.

Ubicación: Av. San Martín y Av. Rivadavia.




Aquí culminaba el Fuerte Federación y se encontraba el Cementerio, hay un Hito Histórico haciendo referencia.

Cuando Junín comenzó a crecer y se construyó el Cementerio Central se trasladaron los restos a dicho lugar y se construyó una plaza. Durante años se la denominó Plaza de la Cruz porque había quedado una cruz de madera del antiguo cementerio.

En el año 1900 por ordenanza municipal pasó a llamarse Leandro N. Alem, en homenaje al fundador de la Unión Cívica Radical.

En el centro se halla su monumento, el cual es de una sola pieza y está realizado en bronce. Es obra del escultor juninense Ángel María de Rosa. Se inauguró el 27 de julio del año 1918.

Ubicación: Av. Rivadavia y Liliedal.




Fue fundado en octubre del año 1931 por el célebre periodista, dirigente radical y diputado nacional Moisés Lebensohn.

Actualmente es un matutino que se distribuye en Junín y la zona.

Ubicación: Av. Rivadavia 436.




Posee dos salas de exposiciones permanentes y dos de exposiciones transitorias.

Una de las muestras permanentes consiste en una exhibición paleontológica y la otra en una exhibición de elementos relacionados al ferrocarril, los cuales fueron cedidos por Ferrocarriles Argentinos y por vecinos de la zona.

Las exposiciones de las salas transitorias se renuevan mensualmente.

En el museo se realizan visitas guiadas, y talleres de distinta índole.

En el mismo edificio funciona el Archivo Histórico.

La construcción es una casona con características del estilo industrial inglés, esto se debe a que fue realizada para alojar miembros del personal jerárquico del ferrocarril, el cual era de origen inglés.

Ubicación: Quintana y Newbery.

 DIRECCIÓN DE TURISMO
 Roque S. Peña 143
 Te. 54 . 236 . 4631622
 Tel/Fax. 54 . 236 . 4444112  turismo@junin.gob.ar
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar