|
|
|
|
|
 
CIRCUITOS TURíSTICOS




El Fuerte Federación, cuya fecha de fundación establecida por decreto provincial, fue el 27 de diciembre de 1827, es por los detalles de su construcción, y sobre todo por sus condiciones defensivas, una de las obras más completas en su género, de todas las que se levantaron en la Provincia de Buenos Aires.
El Fuerte, fue asiento del comandante, alojamiento del personal militar y civil y de sus familias, depósitos, hospital, polvorín y potreros para el ganado caballar del regimiento y el ganado destinado para la alimentación.
Sus dimensiones y distribución eran las siguientes: desde la entrada de la guardia hasta el puente levadizo, que comunicaba con el gran potrero, medía 410 metros y un frente de 260; el gran potrero alcanzaba a 610 metros de largo y un ancho, en su parte máxima, de 340 metros. Todo estaba foseado por una zanja de 3,50 metros de boca por 2,50 metros de profundidad. La forma del foso era la de un pentágono.



En las inmediaciones de esta Plaza se encontraba la entrada principal del Fuerte
Federación, mirando hacia el S.E. Lo único que se conserva del fuerte es el trazado de la calle XX de Septiembre que originalmente estructuraba la circulación del Fuerte, hasta la Plaza de Armas. A la vera de esta calle, los militares más importantes del Fuerte construyeron sus ranchos.
En 1936 se erigió en Buenos Aires el Obelisco, que se convirtió en un símbolo a nivel mundial. Dos años más tarde en 1938 se decidió copiarlo, y por ordenanza, se eleva un obelisco realizado por un arquitécto de Bs. As. Lo más importante que poseía este obelisco, era una escultura que representaba la Libertad y fue la primer obra de arte con que contó Junín, del año 1867. Inaugurada para ese entonces en una pirámide que se encontraba en la Plaza principal. Su importancia reside en que siempre se encontró al aire libre y por ser el monumento más antiguo.
La Plaza se encuentra rodeada por dos hileras de naranjos, donde los frutos permanecen en los árboles por ser amargos, estos se utilizan en la elaboración de dulce de naranja y la cáscara, para elaborar fruta abrillantada.
Hito histórico
Es uno de los cuatro mojones, que se colocaron en el año 2000, para señalar, la
calle principal y la entrada al Fuerte de la Guardia.
Ubicación: Moreno y XX de Septiembre.




Colmando un viejo anhelo de la comunidad local, se inaugura el 29 de mayo de 1971 el Teatro de la Ranchería, cuyo nombre fue tomado del primer escenario Argentino y en cuyo homenaje imita en parte su construcción. La sala lleva el nombre de Horacio J. de la Cámara, en recuerdo del poeta, docente y escritor local.
La sala tiene capacidad para 400 personas. El teatro es municipal y se presenta todo tipo de espectáculos tanto locales como nacionales.
En el año 1995 fue refaccionado y declarado de interés municipal.Ubicación: Chacabuco 40.




En este edificio antiguamente funcionaba una asistencia médica pública.
Inaugurada el 31de Julio de 1929, la asistencia funcionó hasta 1971 que se traslado al Hospital Regional.
En el año 1971 comenzó a funcionar el Museo Municipal de Arte. Para el año 1974 en el mes de agosto comenzó a funcionar la Escuela Municipal de Bellas
Artes. El edificio a sufrido refacciones, se construyeron salones en la parte de atrás, siguiendo el mismo estilo del edificio.
Ubicación: Saavedra y Chacabuco.




Originalmente este espacio se encontraba ocupado por la Plaza de Armas del Fuerte Federación alrededor se encontraban los cuarteles, la primer capilla y la primer escuela. Hoy constituye el área central de negocios de la ciudad.
Entre los años 1863 y 1864 se han demolido las fortificaciones por la extensión del pueblo.
Para el año 1869 en la primitiva traza de la Plaza existía una Pirámide central, que contaba con una escultura en su punta y representaba a la libertad.
Después de demolida la Pirámide se coloca la piedra fundacional del monumento a San Martín.Ubicación: Mitre y Benito de Miguel.
Monumento a San Martín
El 17 de Agosto de 1940 se inaugura este monumento, por razones de comodidad y economía la municipalidad resolvió prescindir de escultores e hizo fundir una estatua en el arsenal de guerra. La estatua de José de San Martín como todas las que se encuentran diseminadas por las plazas y parques de la
República, es la copia de la primera estatua ecuestre que hubo en el país, que esta emplazada en la Plaza San Martín de la Capital, que es obra del escultor Francés Louis Joseph Daumas.
Monumento a la Memoria
En homenaje a los Desaparecidos de la dictadura de 1975, la pirámide trunca que lleva la Leyenda de Nunca Más, fue realizada por el arquitecto Juninense
Salvador Roselli, junto al memorial donde figuran los nombres de la gente desaparecida de Junín, este conjunto fue inaugurado 1996.
Hito histórico
Sobre la esquina de Mitre y Mayor López se encuentra el Hito histórico correspondiente a la señalización de la Plaza de Armas del Fuerte.




La ubicación del Palacio Municipal se resuelve luego de tratar la permuta de los terrenos entre la Iglesia y las autoridades municipales, de esta manera para el año 1903 comienza la construcción del edificio, ya que primitivamente en este lugar se erigía la Iglesia y la municipalidad ocupaba el solar aledaño. De estilo italianizante fue inaugurado con grandes festejos el 19 de diciembre de 1904, trece días antes de la fecha que figura en la ochava.
En el primer piso se encuentra el Salón Rojo, donde funciona el Honorable Concejo
Deliberante.
Ubicación: Rivadavia y Benito de Miguel.




El actual edificio de la Iglesia San Ignacio de Loyola no pertenece a la época de fundación, sino que responde a la ciudad que crece vertiginosamente, a partir de la instalación de los ferrocarriles y la explotación agropecuaria. Los edificios originales de la Municipalidad y la Iglesia San Ignacio de Loyola, se encontraban en los terrenos invertidos a los actuales.
Ante la necesidad de un aggiornamiento de los mismos, los predios son permutados en 1902. Fue inaugurada en 1907. El edificio es ecléctico. Básicamente románico, al que se le incorporan elementos de la arquitectura gótica y otros de la arquitectura clásica.
Ubicación: Benito de Miguel 27.





La primitiva escuela que tuvo el Fuerte Federación se encontraba en este mismo solar. El actual edificio fue inaugurado el 6 de abril de 1915, fue donado por Alejandro Estrugamou, lleva el nombre de su madre. El estilo del edificio es ecléctico. A esta escuela concurrió Eva Duarte, cuando su familia se había trasladado desde la localidad de Los Toldos a esta ciudad, a pesar de que era una chica muy sociable era discriminada por ser hija natural.
El edificio esta declarado de interés municipal. Una de sus placas también recuerda la frase que Eva utilizó cuando estuvo ligada al poder político "Los únicos privilegiados son los niños".
Ubicación: R. Álvarez Rodríguez 27.





Inaugurado en 1927, edificio de alto contenido simbólico por su ubicación. Su estilo es neo-clásico semejante a los antiguos templos griegos. Para esa época era un edificio muy grande que mayormente estaba reservado para ciudades más tipo capitalinas.
Ubicación: Mayor López 26.





Esta calle conformaba la entrada principal a la Plaza de Armas en la época del fuerte.





El año 1926 encuentra un club consolidado funcional y económicamente, y una Comisión Directiva decidida a dotar al Club de una sede social propia; por lo tanto resuelven organizar un concurso de proyecto para su construcción. Por medio de un jurado de la Sociedad Central de Arquitectos (Cap. Fed.); el primer premio fue adjudicado al proyecto de los arquitectos Rafael Peró y Manuel Torres Armengol (Bs. As.) De está forma el 9 de Julio de 1927, es colocada la piedra fundamental del edificio dentro del área céntrica de la ciudad y se inaugura la flamante sede en febrero de 1929.
El proyecto ideado por los arquitectos Peró y Torres Armengol, que se convirtió en "El Club Social de Junín", resultó un edificio con rasgos "estilísticos" neo-coloniales, con notables características hispano-musulmanas; estilo atípico dentro de un ambiente urbano cívico y comercial plagado de estilos italianizantes, eclécticos y monumentales.
Ubicación: Rivadavia 103.

 DIRECCIÓN DE TURISMO
 Roque S. Peña 143
 Te. 54 . 236 . 4631622
 Tel/Fax. 54 . 236 . 4444112  turismo@junin.gob.ar
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar