|
|
|
|
|
 
CULTURA             
CHALET MR. YORK


Se erige en la esquina este de las calles Primera Junta y Libertad.

Es un edificio que muestra lo más emblemático del estilo inglés en nuestra ciudad.

Para la construcción del chalet se compraron, en 1907, tres lotes. Uno de propiedad de ferrocarriles BAP y los dos restantes fueron comprados por Edith May Hannay de York. El chalet fue construido sobre el lote de propiedad de BAP quedando los dos restante como parque. La superficie total de los 3 lotes era de 34.334 m2.

Se estima que la construcción comenzó inmediatamente después de la compra de los mismos.

Está rodeado de un gran espacio verde y cuenta con dos plantas. En la planta baja se alojaba la parte de servicio y el sector público (hall, comedor y estar) y en la planta alta se encuentran los dormitorios.

La zona principal de la casa se articula a través de un hall con una importante escalera. En cuanto a los accesos existe una clara diferenciación entre los principales y los secundarios. Como remate posee una cubierta inclinada con los faldones de teja francesa cuidadosamente terminados con cenefas (dibujo de ornamentación que se pone a lo largo de los muros, pavimentos y techos) de maderas y canaletas.

La carpintería es de madera con postigos de herrería.

En 1916 Edith May Hannay de York vende los 2 terrenos al ferrocarril, quedando este como dueño absoluto del chalet.

Luego del retiro de la familia York de Junín el chalet fue destinado para vivienda de jefes ferroviarios, entre los que podemos mencionar F. Bennett, R. Kimberley, J. Beckwith.

El 6 de julio de 1989, tras muchos años de gestiones, el municipio firma el boleto de compraventa de varios edificios ferroviarios entre los cuales se encuentra el chalet.

El 3 de noviembre de 2003 la Municipalidad dona el edificio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, con cargo único destino a la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires).

NOMBRE DEL CHALET

El nombre recuerda a su primer ocupante Mr. Francis Colin York. Nacido en Inglaterra en 1860 llega a nuestra ciudad en 1886 y reside aquí hasta su retiro en 1916. Fue el primer Ingeniero Jefe Mecánico del Ferrocarril B.A.P. (de capital inglés) en nuestra ciudad.

EL MOTIVO DE LA UBICACIÓN DEL CHALET

Se presume que la elección de Mr. York de instalarse en las afueras de la ciudad, tiene su explicación en una tradición inglesa, ya que por el proceso de la Revolución Industrial, las ciudades estaban cubiertas de humo, hollín, aguas servidas y contaminación, producto de la fábricas.

Por este motivo, se fue generalizando, en determinados sectores sociales burgueses la costumbre de vivir lo más alejado posible del centro de la ciudad.

En la actualidad el chalet es la sede del Rectorado de la UNNOBA. Para tal fin el chalet fue totalmente refaccionado manteniendo el estilo original de la construcción. Su reapertura se realizó en diciembre de 2012, contando con la presencia del bisnieto de Mr. York.

Fuente: “El chalet de Mr. York”, Pablo Petraglia. 2012.

ARCHIVO HISTÓRICO
  Newbery y Quintana
  Te. 54 . 236 . 4631629
  Te/Fax 54 . 236 . 4444112   archivohistorico@junin.gob.ar
  
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar