|
|
|
|
|
 
CULTURA             
MUMA


VISITAR . DISFRUTAR . CONOCER . VIVIR . RESPIRAR . RECORRER . COMPARTIR
············································································································································


El Museo de Arte Ángel María de Rosa, fue creado en 1943 por el decreto Nro. 141, lo suscribió el Comisionado Municipal Mayor Medina Lezcano. Contaba en ese entonces con un acervo de 243 obras de importantes artistas argentinos.
La idea de crear un Museo de Arte para la ciudad se venía gestando desde tiempo atrás. Era una preocupación recurrente de los escultores Ángel María de Rosa y Juan Donato Comuni.
Es así que el Museo inaugura el 3 de abril de 1944 en los salones del Consejo Deliberante. A partir de entonces lo tocó sufrir un largo y triste peregrinaje. Edificios transitorios, lugares inadecuados, desidia y descuido de personas ajenas al Museo, signaron esta época. Durante estos inciertos años, el maestro Juan Donato Comuni, fue el desinteresado custodio del patrimonio municipal.
El 25 de mayo de 1978 el Sr. Intendente Municipal Cap. (R.E.) Roberto Antonio Sahspé, inauguró la nueva sede donde había funcionado el antiguo Mercado Municipal, en la que se emplaza en la actualidad.
Desde sus inicios, el acervo del Museo formado por artistas de renombre, lo ubicaron entre los más destacados de la Provincia de Buenos Aires. Su caudal artístico fue creciendo sin pausa, hasta llegar a nuestros días con un patrimonio de más de 900 obras de destacados artistas argentinos.
Actualmente las instalaciones modernizadas del Museo son ámbito de innumerables y variadas exposiciones de artes plásticas, fotografía, salones, diseño y propuestas multimediales. Visitas guiadas, conferencias y charlas especializadas acentúan la interacción de este espacio artístico_cultural con su público.






Memoria descriptiva
Al investigar y recopilar historias y comentarios, resulta que existen en nuestra comunidad varios sitios y espacios públicos marcadamente reconocibles desde su arquitectura, uno de ellos es el edificio que actualmente ocupa el Museo de Arte. Por tal motivo, al momento de comenzar a trabajar en su identidad, éste fue el elemento más determinante a tener en cuenta.
De acuerdo con las experiencias recogidas y a los comentarios de juninenses y visitantes, al preguntar por el Museo de Arte, todos reconocen que ese edificio está funcionando como tal, aún aquellos que nunca ingresaron al Museo. De ahí surge que la marca del Museo de Arte debía referir sintética y directamente a su edificio, más precisamente resaltar su fachada.
Se adopta la estrategia de generar un sistema de marcas teniendo en cuenta que luego del Museo de Arte surgirán las marcas de los demás museos; se determinó que lo más apropiado era crear un isologotipo (imagen y denominación).

EL ISO. De acuerdo con lo manifestado anteriormente, para crear la imagen se toma una parte de la fachada, la más reconocible, llegando a una máxima síntesis posible entre planos y líneas que la atraviesan, lo que permitirá utilizarlo en sus diversas variantes de tamaño sin perder proporción y legibilidad, logrando así un rápido reconocimiento visual.

EL LOGO. El mismo tendrá variantes de acuerdo con su aplicación. En ocasiones se utilizará la denominación en su versión completa "MUMA, Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa" y en otras en su versión reducida "MUMA". Como una variable de innovación, se plantea utilizar esta sigla a modo de síntesis, que permitirá una rápida pronunciación y a su vez establecer un juego retórico con las iniciales.

LA TIPOGRAFÍA. Es la ATRotis en su versión semi serif bold mayúscula; la elección se da por ser una tipografía de fácil legibilidad.

LOS COLORES. Primeramente se plantea el isologotipo en su versión mono-cromática y en escala de grises. Luego, en su versión color, se utilizan dos pantones (colores de cartilla). Ésta elección fue condicionada por la paleta de colores utilizada para generar las marcas del Gobierno Local, siendo el color naranja el que identifica a la Dirección General de Cultura y Comunicación, de quien depende el Museo de Arte. De todos modos la aplicación de color estará sujeta de acuerdo con los soportes y tintas a utilizar en las distintas piezas gráficas.



ENERO
Salón de Artistas Juninenses 2008

FEBRERO
La Pose. Muestra patrimonial

MARZO
La mirada justa. Imágenes sobre el ejercicio y la negación de los derechos. Fotografía. Organizan British Council y ADC Asociación por los Derechos Civiles.

ABRIL
Artistas de Junín. Carolina Gonzalez, Diamela Rossini, Claudio Maiti y Karina Elisei

MAYO
Leonel Luna

JUNIO
Flota. Emilio Reato

JULIO
Profesores y alumnos Escuela de Arte

AGOSTO
Ceramistas de la región. Guillermo Mañé, Lorena Cámara, Nora del Barcos, Rosángela Manzione y Susana Botta

SEPTIEMBRE
Espacio Junín - Espacio Taller
V Feria Regional del Libro

OCTUBRE
Juan Doffo

NOVIEMBRE
Salón Nacional de Artes Visuales Junín 2009. Dibujo y Grabado

DICIEMBRE
Salón de Artistas Juninenses 2009. 25 años



Lunes
Cerrado

Martes a Viernes
10:00 a 12:00 y 15:00 a 20:00

Sábados
09:30 a 12:30 y 18:00 a 20:30

Domingos
18:00 a 20:30



DIRECCIÓN GENERAL
DE CULTURA
 MUSEO MUNICIPAL DE ARTE  ÁNGEL MARA DE ROSA
 Roque S. Peña 141
 Te. 54 . 236 . 4631621
 Te/Fax 54 . 236 . 4444112  cultura@junin.gob.ar
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar